Fisioterapia

SNIES 21365 Programa Acreditado de Alta Calidad

Laboratorio de Terapias de UMB Bogotá Laboratorio de Anatomía de UMB Bogotá Laboratorio de Microbiología de UMB Bogotá Laboratorio de Terapias de UMB Bogotá Gimnasio de UMB Bogotá

Saludo del Director

Director

Claudia Milena Combita López
A través de tu Director de Programa, la Universidad Manuela Beltrán tiene las puertas abiertas para tener una permanente comunicación contigo que fortalezca tu formación.

Ver más

Descripción del Programa

¡Descubre por qué la Universidad Manuela Beltrán es tu mejor opción para convertirte en un profesional idóneo de este campo! Haz clic en ver más para conocer mejor este programa.

El programa de Fisioterapia de la UMB cuenta con Acreditación de Alta Calidad (Res. 10329, noviembre 17 de 2011) por un período de 4 años, reconociendo así los altos estándares de formación en los que se fundamenta. El programa fue creado en 1993 y desde 1998 cuenta con cerca de 2400 egresados, que a lo largo de los años han reflejado el espíritu Manuelista, caracterizado por su liderazgo, sentido de la innovación, emprendimiento y sensibilidad social, entre otros.

Cuenta con 53 docentes que apoyan las labores del mismo, 52 escenarios de docencia, servicio y laboratorios de última tecnología, que le permiten ejecutar con alta calidad las actividades pedagógicas requeridas por los estudiantes vinculados al programa.

Integra la línea de Medicinas Alternativas y Terapias Complementarias a lo largo del plan de estudios.

Inversión por semestre 2014
$ 4.200.000

Perfil Profesional

Perfil Profesional

¡Proyéctate! Descubre los campos de acción laboral y las posibilidades profesionales que te da la formación profesional en la UMB. Haz clic en ver más y despliega este perfil.

Perfil del Aspirante

El proceso de globalización permanece inmerso en una dinámica de cambio, en la cual, el profesional egresado del programa de Fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán será un eficiente y eficaz organizador de medios, recursos y acciones para liderar procesos institucionales, políticas y programas que incidan positivamente en la salud y las condiciones de movimiento humano de la población.

Además, el egresado de Fisioterapia está en la capacidad de generar altos estándares de calidad para estos propósitos en un espíritu pertinente, con reconocimiento de la realidad y la comunidad en la definición política y administrativa que lo hagan autónomo, asertivo y concertador en la toma de determinaciones.

Por tanto el fisioterapeuta de la UMB, estará capacitado para:

-Planear, diseñar y ejecutar proyectos y programas de promoción y prevención en función del bienestar del individuo, familia y la comunidad, a través del movimiento corporal humano.

-Investigar problemas referentes al movimiento corporal humano, que respondan a necesidades individuales y colectivas.

-Intervenir el movimiento corporal desde las terapéuticas convencionales y complementarias dentro de los procesos de habilitación y rehabilitación en todas las etapas del ciclo vital del ser humano.

-Liderar y desarrollar trabajo en equipo y actividades de administración y gestión, referentes al campo de la fisioterapia.

Perfil Profesional

El Fisioterapeuta de la UMB, estará capacitado para:

-Planear, diseñar y ejecutar proyectos y programas de promoción y prevención en función del bienestar del individuo, familia y la comunidad, a través del movimiento corporal humano.

-Investigar problemas referentes al movimiento corporal humano, que respondan a necesidades individuales y colectivas.

-Intervenir el movimiento corporal desde las terapéuticas convencionales y complementarias dentro de los procesos de habilitación y rehabilitación en todas las etapas del ciclo vital del ser humano.

-Liderar y desarrollar trabajo en equipo y actividades de administración y gestión, referentes al campo de la fisioterapia.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al programa de Fisioterapia de la Facultad de Salud en la Universidad Manuela Beltrán es un ser con miras a la adquisición de conocimientos con amplia calidad humana que le permita desarrollarse en el ámbito de la salud, específicamente en la habilitación y rehabilitación del movimiento corporal humano del individuo, por lo tanto debe mostrar:

a.Conocimientos básicos de la carrera, las expectativas de trabajo y su proyección social.

b.Conocimientos en ciencias biológicas, físicas y sociales, uso de la tecnología y la información para potenciar el proceso de aprendizaje.

c.Interés por el ejercicio, la actividad física y el deporte con base en el movimiento corporal humano.

d.Competencias genéricas relacionadas con comprensión lectora y escrita e inglés en busca de una comunicación efectiva.

e.Habilidades para establecer relaciones interpersonales, trabajo en equipo de carácter colaborativo, procesos de pensamiento relacionados con el análisis y el juicio.

f. crítico para la toma de decisiones y resolución de problemas, realizar trabajo de carácter metacognitivo.

g.Actitudes y valores relacionados con la responsabilidad, iniciativa, liderazgo, motivación, vocación de servicio social y comunitario, honestidad, respeto por el otro, la diversidad y la diferencia de uno a otro.

Plan de Estudios

El plan de estudios de este programa de la UMB está especialmente estructurado para garantizarte la mejor formación profesional integral. Despliégalo haciendo clic en ver más.

Semestre Asignaturas
I: -Lógica Matemática
-Química
-Biología
-Fundamentos Filosóficos de la Medicina Tradicional Asiática
-Anatomía y Fisiología Humana
-Orientación a la Fisioterapia
-Inglés Inicial
-Catedra Manuela Beltrán
-Comunicación Oral y Escrita
-Filosofía.
II: -Física
-Química Orgánica
-Fundamentos Científicos de la Medicina Tradicional Asiática
-Anatomía Osteomuscular
-Neurofisiología Humana
-Fundamentos de Investigación
-Inglés Básico
-Antropología Cultural
-Estadística.
III: -Teorías de la Medicina Tradicional Asiática
-Biomecánica Fisiología del Ejercicio
-Psicología General y del Desarrollo
-Estrategias del Pensamiento para Investigar
-Inglés Básico II
-Ética, Bioquímica
-Neurología Clínica
-Movimiento y Desarrollo Motor.
IV: -Evaluación Fisioterapéutica
-Propedéutica y Etiopatogenia de la Medicina Tradicional Asiática
-Ética Profesional en Fisioterapia
-Actividad Física y Ejercicio
-Desarrollo Comunitario
-Modalidades Cinéticas
-Farmacología en Fisioterapia
-Investigación Cualitativa
-Inglés Pre Intermedio.
V: -Unidad Osteomuscular
-Terapia Manual General Procedimientos Neuromusculares
-Práctica I
-Ética Profesional
-Modalidades Terapéuticas
-Investigación Cuantitativa
-Inglés Intermedio.
VI: -Procesos de Rehabilitación
-Rehabilitación Cardiopulmonar
-Práctica II
-Proyecto de Investigación I
-Terapia Manual Específica
-Electiva Universal
-Inglés Intermedio Alto.
VII: -Práctica III
-Fisioterapia Laboral
-Proyectos de Investigación II
-Administración y Legislación en Salud
-Salud Pública
-Electiva Universal
-Herbología, Salud y Nutrición
-Inglés Avanzado.
VIII: -Práctica IV
-Proyecto de Investigación III
-2 Electivas de Profundización
-Educación Ambiental
-Equipos Diagnósticos y Tratamiento en Terapias Alternativas
-Desarrollo del Espíritu Emprendedor
IX: -Electiva de Profundización
-Práctica V
-Proyecto de Investigación IV
-Desarrollo de proyectos en salud
-Constitución Política
-Tratamiento Integral en Terapias Alternativas

Ver tu Plan de Estudios

Laboratorios

La Universidad Manuela Beltrán cuenta con modernos laboratorios de la más alta tecnología para el ejercicio de tus prácticas académicas. ¡Conócelos haciendo clic en ver más!

  • Laboratorio de Biomecánica Digital BIOMED – UMB
  • Laboratorio de Terapias
  • Laboratorio de Simulación Hospitalaria
  • Laboratorios de Ciencias Básicas
  • Laboratorio de Idiomas
  • Gimnasio

Investigaciones

La UMB es reconocida en medios de comunicación nacionales e internacionales por la calidad de su investigación. ¡Descubre aquí los semilleros a los cuales puedes vincularte!

El programa de Fisioterapia de la UMB cuenta con cuatro grupos de investigación categorizados en Colciencias así:

-Ejercicio Físico y Deporte, Categoría B.
-Biomecánica y Fisioterapia Musculoesquelética y Tegumentaria, Categoría B.
-Neurorehabilitación, Categoría B.
-Terapias Alternativas, Categoría C.

El programa ha organizado el I y II Simposio Internacional de Investigación en Fisioterapia y Kinesiología, para los cuáles ha contado con la participación de reconocidos expertos internacionales como Margareta Nordin y José Miguel Tricás Moreno, entre otros.

Docentes

En la UMB, recibes una educación de calidad gracias al alto nivel posgradual que tienen nuestros docentes, formados como especialistas, magísteres y doctores. Conócelos aquí.

  • Carmen Elena Páez Landázuri
    Fisioterapeuta egresada de la Universidad Manuela Beltrán, con especialización en Salud Ocupacional. Actualmente es candidata a Magister en Educación con Énfasis en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en ITEMS del Tecnológico de Monterrey – México. Experiencia en al área de Neurología, asistencial y docencia.
  • Ileana Vitola Lacombe
    Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de la Salle. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario. Fisioterapeuta Universidad del Rosario. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia y en el área clínica. Se desempeñó como Tesorera Nacional de la Asociación colombiana de Fisioterapia-ASCOFI y representante de los docentes ante el Consejo Académico de la UMB. Desde el año 2007 y a la fecha, ha obtenido reconocimientos de excelencia docente en la UMB.
  • Mercedes Quiñones Landázuri
    Magíster en Educación con énfasis en Procesos de Enseñanza–Aprendizaje del Instituto Tecnológico de Monterrey – México, Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa y Fisioterapeuta de la Universidad del Valle. Cuenta con más de 13 años de experiencia docente en educación superior y más de 20 años de experiencia clínica en el área de rehabilitación de paciente con patología musculoesquelética y neuromuscular. Igualmente participó en procesos de auditoría en salud e implementación del Sistema Único de Habilitación en Salud y el Sistema de Gestión en Calidad de Salud.
  • Robinson Ramírez Vélez
    Posdoctorado en Epidemiología de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) – Atlanta, Estados Unidos. Phd. en Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle. Especialista en Rehabilitación Cardiovascular, Pulmonar y Fisioterapeuta de la Universidad María Cano. Docente Investigador y líder del Grupo en Actividad Física y Deporte de la UMB. Cuenta con más de 80 publicaciones en revistas científicas indexadas nacionales e internacionales.
  • Diana Patricia Rubio Suarez
    Fisioterapeuta especialista en Ergonomía, en Salud ocupacional, y en Auditoría clínica. Con 15 años de experiencia profesional y 13 años de experiencia docente.
  • Alba Lucia Guerrero
    Fisioterapeuta especialista en Docencia universitaria y magister en Educación con énfasis en procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de Colombia. Amplia experiencia en área clínica musculoesquelética y 18 años de experiencia docente en educación superior.
  • Oscar Fabian Rubiano Suarez
    Candidato a Doctor en Bioética, magister en Educación y especialista en Ejercicio físico para la Salud. Fisioterapeuta Universidad Manuela Beltrán, con amplia experiencia en área deportiva y docencia universitaria.

SNIES 21365 Programa Acreditado de Alta Calidad

Salón de UMB Cajicá Camillas de UMB Cajicá Biblioteca de UMB Cajicá Salón de UMB Cajicá

Saludo del Director

Director


A través de tu Director de Programa, la Universidad Manuela Beltrán tiene las puertas abiertas para tener una permanente comunicación contigo que fortalezca tu formación.

Ver más

Descripción del Programa

¡Descubre por qué la Universidad Manuela Beltrán es tu mejor opción para convertirte en un profesional idóneo de este campo! Haz clic en ver más para conocer mejor este programa.

El programa de Fisioterapia de la UMB cuenta con Acreditación de Alta Calidad (Res. 10329, noviembre 17 de 2011) por un período de 4 años, reconociendo así los altos estándares de formación en los que se fundamenta. El programa fue creado en 1993 y desde 1998 cuenta con cerca de 2400 egresados, que a lo largo de los años han reflejado el espíritu Manuelista, caracterizado por su liderazgo, sentido de la innovación, emprendimiento y sensibilidad social, entre otros.

Cuenta con 53 docentes que apoyan las labores del mismo, 52 escenarios de docencia, servicio y laboratorios de última tecnología, que le permiten ejecutar con alta calidad las actividades pedagógicas requeridas por los estudiantes vinculados al programa.

Integra la línea de Medicinas Alternativas y Terapias Complementarias a lo largo del plan de estudios.

Inversión por semestre 2014
$ 4.200.000

Perfil Profesional

Perfil Profesional

¡Proyéctate! Descubre los campos de acción laboral y las posibilidades profesionales que te da la formación profesional en la UMB. Haz clic en ver más y despliega este perfil.

Perfil del Aspirante

El Fisioterapeuta de la UMB, estará capacitado para:

-Planear, diseñar y ejecutar proyectos y programas de promoción y prevención en función del bienestar del individuo, familia y la comunidad, a través del movimiento corporal humano.

-Conocimientos en ciencias biológicas, físicas y sociales, uso de la tecnología y la información para potenciar el proceso de aprendizaje.

-Interés por el ejercicio, la actividad física y el deporte con base en el movimiento corporal humano.

-Competencias genéricas relacionadas con comprensión lectora y escrita e inglés en busca de una comunicación efectiva.

-Habilidades para establecer relaciones interpersonales, trabajo en equipo de carácter colaborativo, procesos de pensamiento relacionados con el análisis y el juicio crítico para la toma de decisiones y resolución de problemas, realizar trabajo de carácter metacognitivo.

-Actitudes y valores relacionados con la responsabilidad, iniciativa, liderazgo, motivación, vocación de servicio social y comunitario, honestidad, respeto por el otro, la diversidad y la diferencia de uno a otro.

Perfil Profesional

El Fisioterapeuta de la UMB, estará capacitado para:

-Planear, diseñar y ejecutar proyectos y programas de promoción y prevención en función del bienestar del individuo, familia y la comunidad, a través del movimiento corporal humano.

-Investigar problemas referentes al movimiento corporal humano, que respondan a necesidades individuales y colectivas.

-Intervenir el movimiento corporal desde las terapéuticas convencionales y complementarias dentro de los procesos de habilitación y rehabilitación en todas las etapas del ciclo vital del ser humano.

-Liderar y desarrollar trabajo en equipo y actividades de administración y gestión, referentes al campo de la fisioterapia.

Perfil Ocupacional

El Fisioterapeuta egresado de la UMB es un profesional liberal del área de la salud que se encarga de estudiar, comprender, promover, mantener y restablecer el movimiento corporal humano con una visión holística en las diferentes etapas y circunstancias de la vida del hombre, buscando contribuir con ello a su bienestar según sus intereses y expectativas.

El egresado posee una serie de características éticas, de formación académica y práctica que le permiten desenvolverse en todos los aspectos del ser relacionados con el movimiento corporal humano y el bienestar fisiocinético, en los ámbitos: educativo, social, comunitario, asistencial, investigativo, administrativo, deportivo, y recreativo, para el mejoramiento continuo de la profesión y de la calidad de vida del individuo, la familia y la sociedad, en los contextos local, nacional e internacional.

Plan de Estudios

El plan de estudios de este programa de la UMB está especialmente estructurado para garantizarte la mejor formación profesional integral. Despliégalo haciendo clic en ver más.

Semestre Asignaturas
I: -Lógica Matemática
-Química
-Biología
-Fundamentos Filosóficos de la Medicina Tradicional Asiática
-Anatomía y Fisiología Humana
-Orientación a la Fisioterapia
-Inglés Inicial
-Catedra Manuela Beltrán
-Comunicación Oral y Escrita
-Filosofía.
II: -Física
-Química Orgánica
-Fundamentos Científicos de la Medicina Tradicional Asiática
-Anatomía Osteomuscular
-Neurofisiología Humana
-Fundamentos de Investigación
-Inglés Básico
-Antropología Cultural
-Estadística.
III: -Teorías de la Medicina Tradicional Asiática
-Biomecánica Fisiología del Ejercicio
-Psicología General y del Desarrollo
-Estrategias del Pensamiento para Investigar
-Inglés Básico II
-Ética, Bioquímica
-Neurología Clínica
-Movimiento y Desarrollo Motor.
IV: -Evaluación Fisioterapéutica
-Propedéutica y Etiopatogenia de la Medicina Tradicional Asiática
-Ética Profesional en Fisioterapia
-Actividad Física y Ejercicio
-Desarrollo Comunitario
-Modalidades Cinéticas
-Farmacología en Fisioterapia
-Investigación Cualitativa
-Inglés Pre Intermedio.
V: -Unidad Osteomuscular
-Terapia Manual General Procedimientos Neuromusculares
-Práctica I
-Ética Profesional
-Modalidades Terapéuticas
-Investigación Cuantitativa
-Inglés Intermedio.
VI: -Procesos de Rehabilitación
-Rehabilitación Cardiopulmonar
-Práctica II
-Proyecto de Investigación I
-Terapia Manual Específica
-Electiva Universal
-Inglés Intermedio Alto.
VII: -Práctica III
-Fisioterapia Laboral
-Proyectos de Investigación II
-Administración y Legislación en Salud
-Salud Pública
-Electiva Universal
-Herbología
-Salud y Nutrición
-Inglés Avanzado.
VIII: -Práctica IV
-Proyecto de Investigación III
-2 Electivas de Profundización
-Educación Ambiental
-Equipos
-Diagnósticos y Tratamiento en Terapias Alternativas
-Desarrollo del Espíritu Emprendedor.
IX: -Electiva de Profundización
-Práctica V
-Proyecto de Investigación IV
-Desarrollo de proyectos en salud
-Constitución Política.

Ver tu Plan de Estudios

Laboratorios

La Universidad Manuela Beltrán cuenta con modernos laboratorios de la más alta tecnología para el ejercicio de tus prácticas académicas. ¡Conócelos haciendo clic en ver más!

  • Laboratorio de Biomecánica Digital BIOMED – UMB
  • Laboratorio de Terapias
  • Laboratorio de Simulación Hospitalaria
  • Laboratorios de Ciencias Básicas
  • Laboratorio de Idiomas
  • Gimnasio

Investigaciones

La UMB es reconocida en medios de comunicación nacionales e internacionales por la calidad de su investigación. ¡Descubre aquí los semilleros a los cuales puedes vincularte!

El programa de Fisioterapia de la UMB cuenta con cuatro grupos de investigación categorizados en Colciencias así:

-Ejercicio Físico y Deporte, Categoría B.
-Biomecánica y Fisioterapia Musculoesquelética y Tegumentaria, Categoría B.
-Neurorehabilitación, Categoría B.
-Terapias Alternativas, Categoría C.

El programa ha organizado el I y II Simposio Internacional de Investigación en Fisioterapia y Kinesiología, para los cuáles ha contado con la participación de reconocidos expertos internacionales como Margareta Nordin y José Miguel Tricás Moreno, entre otros.

Docentes

En la UMB, recibes una educación de calidad gracias al alto nivel posgradual que tienen nuestros docentes, formados como especialistas, magísteres y doctores. Conócelos aquí.

  • Carmen Elena Páez Landázuri
    Fisioterapeuta egresada de la Universidad Manuela Beltrán, con especialización en Salud Ocupacional. Actualmente es candidata a Magister en Educación con Énfasis en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en ITEMS del Tecnológico de Monterrey – México. Experiencia en al área de Neurología, asistencial y docencia.
  • Ileana Vitola Lacombe
    Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de la Salle. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario. Fisioterapeuta Universidad del Rosario. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia y en el área clínica. Se desempeñó como Tesorera Nacional de la Asociación colombiana de Fisioterapia-ASCOFI y representante de los docentes ante el Consejo Académico de la UMB. Desde el año 2007 y a la fecha, ha obtenido reconocimientos de excelencia docente en la UMB.
  • Isabel Adriana Sánchez Rojas
    Magister en Educación con énfasis en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Instituto Tecnológico de Monterrey – México. Especialista en Fisioterapia y Cuidado Crítico de la Universidad Iberoamericana de Bogotá y Fisioterapeuta de la Universidad Manuela Beltrán. Experiencia laboral en el campo asistencial de la Fundación Clínica Shaio, Clínica Vascular Navarra y Café salud Medicina Prepagada. Cuenta con más de 8 años de experiencia docente en las áreas de cátedra y práctica. Participó en importantes iniciativas de investigación, que fueron publicadas en las Revista de Sociedad Colombiana de Cardiología y ponencias en el Congreso Internacional de Ciencias de la Educación en el Deporte, Venezuela.
  • Mercedes Quiñones Landázuri
    Magíster en Educación con énfasis en Procesos de Enseñanza–Aprendizaje del Instituto Tecnológico de Monterrey – México, Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa y Fisioterapeuta de la Universidad del Valle. Cuenta con más de 13 años de experiencia docente en educación superior y más de 20 años de experiencia clínica en el área de rehabilitación de paciente con patología musculoesquelética y neuromuscular. Igualmente participó en procesos de auditoría en salud e implementación del Sistema Único de Habilitación en Salud y el Sistema de Gestión en Calidad de Salud.
  • Robinson Ramírez Vélez
    Posdoctorado en Epidemiología de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) – Atlanta, Estados Unidos. Phd. en Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle. Especialista en Rehabilitación Cardiovascular, Pulmonar y Fisioterapeuta de la Universidad María Cano. Docente Investigador y líder del Grupo en Actividad Física y Deporte de la UMB. Cuenta con más de 80 publicaciones en revistas científicas indexadas nacionales e internacionales.

SNIES 54237

Laboratorio de Anatomía en la Sede C Laboratorio de Neurodesarrollo en la Sede A Laboratorio de Rehabilitación Integral en la Sede A

Saludo del Director

Soraya Cristina Issa Goyes

Soraya Cristina Issa Goyes
A través de tu Director de Programa, la Universidad Manuela Beltrán tiene las puertas abiertas para tener una permanente comunicación contigo que fortalezca tu formación.

Ver más

Descripción del Programa

¡Descubre por qué la Universidad Manuela Beltrán es tu mejor opción para convertirte en un profesional idóneo de este campo! Haz clic en ver más para conocer mejor este programa.

La Fisioterapia dentro de sus características profesionales ha sido definida en esencia como el estudio del movimiento corporal humano para facilitar el desarrollo del proceso de vida del hombre como ser individual y colectivo en su núcleo familiar y social, la cual está claramente reglamentada según las leyes de educación superior del país, como una profesión de nivel universitario, reconocida a nivel nacional e internacional, siendo estos los elementos que se conservan en los espíritus de los marcos de la Ley 528 de 1999 y el decreto 917 de 2001, para dar cuenta de la naturaleza y función social de la Fisioterapia, puntos que son incorporados como factores tutelares de la definición y propósitos de formación del Programa de Fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán.

Perfil Profesional

Perfil Profesional

¡Proyéctate! Descubre los campos de acción laboral y las posibilidades profesionales que te da la formación profesional en la UMB. Haz clic en ver más y despliega este perfil.

El Fisioterapeuta UMB es un profesional liberal del área de la salud, que se encarga de estudiar, comprender, mantener y restablecer el movimiento corporal humano con una visión holística en las diferentes etapas y circunstancias de la vida del hombre, buscando contribuir con ellos a su bienestar según sus intereses y expectativas.

Perfil Ocupacional

El Fisioterapeuta egresado de la Universidad Manuela Beltrán se desempeña de manera competente en las áreas de la promoción, prevención, intervención, habilitación y rehabilitación.

Está en capacidad de desarrollar acciones profesionales en instituciones de salud públicas y privadas, instituciones de educación formal y no formal, empresas y escenarios deportivos. Está en constante interacción con la comunidad en general.

Genera acciones de índole profesional en ambientes que cuentan con tecnología avanzada en rehabilitación y en beneficio de la comunidad.

Plan de Estudios

El plan de estudios de este programa de la UMB está especialmente estructurado para garantizarte la mejor formación profesional integral. Despliégalo haciendo clic en ver más.

Semestre Asignaturas
I: -Lógica matemática
-Química
-Biología
-Fundamentos filosóficos de la medicina tradicional asiática
-Anatomía y fisiología humana
-Orientación a la fisioterapia
-Filosofía
-Inglés inicial
-Cátedra Manuela Beltrán
-Comunicación oral y escrita
II: -Física
-Química orgánica
-Estadística
-Fundamentos científicos de la medicina tradicional asiática
-Anatomía y fisiología osteomuscular
-Neurofisiología humana
-Fundamentos de la investigación
-Inglés básico I
-Antropología cultural
III: -Teoría de la medicina tradicional asiática
-Biomecánica
-Movimiento y desarrollo motor
-Fisiología del ejercicio
-Neurología clínica
-Psicología general y del desarrollo
-Estrategias de pensamiento para investigar
-Inglés básico II
-Ética
-Bioquímica
IV: -Propedéutica y etiopatogenia de la medicina tradicional asiática
-Evaluación fisioterapéutica
-Ética profesional
-Actividad física y ejercicio
-Desarrollo comunitario
-Modalidades cinéticas
-Farmacología en fisioterapia
-Investigación cualitativa
-Inglés pre intermedio
V: -Terapia manual general
-Unidad osteomuscular
-Procedimientos neuromusculares
-Práctica I
-Modalidades terapéuticas
-Investigación cuantitativa
-Inglés intermedio
VI: -Terapia manual específica
-Procesos de rehabilitación
-Rehabilitación cardiopulmonar
-Práctica II
-Proyecto de investigación I
-Inglés intermedio alto
-Electiva universal
VII: -Herbología, salud y nutrición
-Práctica III
-Fisioterapia laboral
-Proyecto de investigación II
-Administración y legislación en salud
-Salud pública
-Inglés avanzado
-Electiva universal
VIII: -Equipos diagnósticos y tratamiento con terapias alternativas
-Electiva de profundización
-Electiva de profundización
-Práctica IV
-Proyecto de investigación III
-Desarrollo del espíritu emprendedor
-Educación ambiental
IX: -Tratamiento integral en terapias alternativas
-Electiva de profundización
-Práctica V
-Proyecto de investigación IV
-Desarrollo de proyectos en salud
-Constitución política

Ver tu Plan de Estudios

Laboratorios

La Universidad Manuela Beltrán cuenta con modernos laboratorios de la más alta tecnología para el ejercicio de tus prácticas académicas. ¡Conócelos haciendo clic en ver más!

El programa de Fisioterapia cuenta con los siguientes laboratorios:

  • Laboratorios de Química y Bioquímica
  • Laboratorio de Biología
  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Anatomía y Fisiología Humana
  • Laboratorio de Rehabilitación Integral
  • Laboratorio de Condicionamiento Físico
  • Laboratorio de Neurodesarrollo
  • Laboratorio de Simulación Hospitalaria
  • Laboratorio de Ergonomía y Confort

Investigaciones

La UMB es reconocida en medios de comunicación nacionales e internacionales por la calidad de su investigación. ¡Descubre aquí los semilleros a los cuales puedes vincularte!

El Programa de Fisioterapia de la UMB Seccional Bucaramanga cuenta con el Grupo de Investigación “Salud, Rehabilitación y Trabajo, SARET”, el cual brinda soporte al proceso investigativo desarrollado en el programa con el objetivo de generar nuevo conocimiento en las diferentes áreas de la salud en pro de la calidad de vida de la comunidad.

Desarrolla sus proyectos investigativos a partir de 2 líneas:

-Movimiento Corporal Humano que direcciona proyectos enfocados al entendimiento, comprensión, abordaje e intervención del movimiento corporal como objeto de estudio del Profesional en Fisioterapia.

-Terapias Alternativas el cual busca sustentar científicamente la aplicación de las terapias alternativas como coadyuvantes en la intervención de las alteraciones del cuerpo humano, a través de sus diferentes terapéuticas, con el fin de encontrar opciones de intervención que aporten al quehacer profesional.

En la formación en investigación, el programa de Fisioterapia desarrolla ejercicios investigativos a través de los semilleros ECMUN, ESPERANZA y PSICONAUTAS, los cuales han tenido reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

Si desea comunicarse con el grupo de investigación SARET puede hacerlo a través del correo electrónico saret@virtualumb.com

Docentes

En la UMB, recibes una educación de calidad gracias al alto nivel posgradual que tienen nuestros docentes, formados como especialistas, magísteres y doctores. Conócelos aquí.

La planta docente del programa de Fisioterapia está constituida por profesionales de alta cualificación con estudios de posgrado a nivel de especialización y maestría, con amplia experiencia en su ejercicio profesional, aptos para desempeñar su rol docente convirtiéndose en guías del proceso de formación aplicando estrategias didácticas modernas con usos tecnológicos que facilitan el aprendizaje. Algunos de ellos son:

  • Claudio Iván Ramírez Parada
    Fisioterapeuta especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán. Actualmente cursa estudios de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva de la Universidad Internacional Iberoamericana – EE.UU.
  • Lyda Maritza Díaz Plata
    Fisioterapeuta especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán. Actualmente cursa estudios de Maestría en Neurorehabilitación.
  • Farly Natalia Serrano Arenas
    Fisioterapeuta especialista en Terapias Alternativas.
  • Hernando Yesid Estupiñan Velásquez
    Bacteriólogo Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas.
  • Claudia Patricia Santamaría Olarte
    Fisioterapeuta especialista en Administración Hospitalaria y en Docencia Universitaria.
  • Leyla María Delgado Ayala
    Fisioterapeuta especialista en Salud Ocupacional.
  • Docentes Investigativos
  • Ximena María Villota Chicaiza
    Fisioterapeuta especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social.
  • Diana Marcela Galván Canchila
    Fisioterapeuta especialista en Docencia Universitaria y en Salud Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán. Magister en Salud Pública.
  • Leidy Tatiana Ordoñez Mora
    Fisioterapeuta especialista en Neurorehabilitación.

Contactos e Inscripción

Universidad Manuela Beltrán
Programa de Fisioterapia
Bucaramanga
Calle Estudiantes 10-20 Ciudadela Real de Minas
Teléfonos: 018000-917112 – 6525202
mercadeo@umb.edu.co

1. Preinscríbete

2. Entrevistas

REALIZA TU ENTREVISTA VIRTUAL

CITA CON LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Las Asesoras del Departamento de Promoción te acompañarán a la Dirección del Programa para que presentes tu entrevista:

  • Si vas a presentar tu entrevista en el Campus Bogotá, debes dirigirte al Departamento de Promoción, ubicado en el primer piso del Edificio Administrativo. (Av. Circunvalar N°60-00).
  • Si vas a presentar tu entrevista en el campus Cajicá, debes dirigirte al Departamento de Promoción, ubicado en la Recepción. (Centro Chía Km 2 Vía Cajicá).
  • Si vas a presentar tu entrevista en para estudiar en la sede de Bucaramanga, debes acercarte al Departamento de Promoción, ubicado en la calle de Los Estudiante N° 10 – 20, Ciudadela Real de Minas, piso 1.
  • Después de presentada tu entrevista, la Dirección de Programa te indicará si fuiste admitido para que continúes con tu proceso de inscripción y de matrícula.

3. Inscríbete

Trae tus documentos

La UMB se comunicará contigo para informarte el resultado de tu entrevista virtual. Si la apruebas, debes acercarte a la oficina de Admisiones con los siguientes documentos:

Fotocopia del documento de identidad.
Fotocopia del acta de grado.
Fotocopia del diploma de bachiller.
Carné de la EPS o certificado de afiliación.
Libreta militar.
Foto en fondo azul (3×4).
Soporte del pago de la inscripción. (Cancela en Davivienda, Banco Popular, GNB Sudameris o en la Tesorería UMB).
Contenido programático (para quienes hacen transferencia y/u homologación).
Sábana de notas (para quienes hacen transferencia y/u homologación).
Certificado de buena conducta emitido por la institución de origen (para quienes hacen transferencia y/u homologación).

Si no cuentas con alguno de los requisitos mencionados, deberás firmar una carta de compromiso de entrega del documento que te haga falta.

Departamento de Promoción del Campus Bogotá: Av. Circunvalar N° 60 – 00. Piso 1 del Edificio Administrativo.

Departamento de Promoción del Campus Cajicá: Centro Chía Km 2 Vía Cajicá. Recepción de UMB.

Departamento de Promoción de la Sede de Bucaramanga: Calle de Los Estudiante N° 10 – 20, Ciudadela Real de Minas, piso 1.

PAGA TU INSCRIPCIÓN

Si vas a estudiar en el Campus Bogotá o el Campus Cajicá, haz clic aquí.

Para pregrados y tecnologías en BOGOTÁ y CAJICÁ :
cancela $ 149.000, correspondiente al valor de la inscripción. También puedes hacerlo Online: Pagos en línea

NO OLVIDES el código de tu carrera
Para Bogotá Para Cajicá
Código: 111 0200 030 Código: 111 0900 030

Con el código puedes hacer el pago en algunas de las siguientes entidades bancarias a nombre de Fundemos (Nit. 860.050.914-5):

Banco Cuenta
Banco GNB Sudameris Corriente No.97000210
Banco Popular Corriente No. 011-16544-6
Banco Davivienda Corriente No. 457069988964
Recuerda que en UMB Bogotá hay una sucursal de GNB Sudameris.

Si vas a estudiar en la Sede Bucaramanga, haz clic aquí.

itae

Para pregrados y tecnologías en BUCARAMANGA:
cancela $ 140.000 si es un PREGRADO o $ 97.600 si es una TECNOLOGÍA.

Puedes pagar tu inscripción en la tesoreria de la UMB o en una de nuestras entidades bancarias.

Universidad Manuela Beltran
Banco Cuenta
Banco BBVA Corriente No.634001184
Banco Davivienda Ahorros No. 046000897366
ITAE
Banco Cuenta
Banco de Occidente Corriente No.657027223
Banco Davivienda Corriente No. 3022274135

Paga tu inscripción y acércate al Departamento de Promoción para legalizar tu inscripción.

Departamento de Promoción de UMB Campus Bogotá: Av. Circunvalar N° 60 – 00. Piso 1 del Edificio Administrativo.

Departamento de Promoción de UMB Campus Cajicá: Centro Chía Km 2 Vía Cajicá. Recepción de UMB Chía – Cajicá.

4. Matricúlate

Una vez admitido, en la Dirección del Programa te entregarán la orden de matrícula. En ésta aparecen relacionados los bancos donde puedes cancelarla.

También puedes pagarla, haciendo en el siguiente botón.
Págala Aquí


Apoyo Financiero

Conoce los convenios que tiene la UMB para facilitar el pago de tu matrícula.

Crédito Fácil Codensa

Codensa

Para mayor informacion: Tel: (57-1) 7 115 115 Opción 3-4

Financiera Juriscoop

Juriscop

Calle 53 No 21-29 Bogotá-Colombia
Pbx. 348 56 00
Para mayor informacion haga clic Aquí

Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional

Calle 18 No. 7-49 Bogotá Colombia
Conmutador: 3810150
Fax: 2860778
Centro de Atención Telefónica: 3077070
Línea Gratuita fuera de Bogotá: 01 8000 527070
Correo De Contacto:avasquez@fna.gov.vo
Para mayor informacion haga clic Aquí

Fincomercio

Fincomercio

Financiación hasta del 100% del valor del la matrícula, plazo de 6 a 10 meses según ciclo académico con cheques posfechados o pagaré. No se necesita codeudor, aprobación inmediata.
Teléfono: 3271340
Correo de eldavillarreal@financiar.com.co
Para mayor informacion haga clic Aquí

Financiera Comultrasan

Comulsatran

Financiación hasta del 100% del valor de la matrícula, plazo de hasta 6 meses para pregrado y 36 meses para posgrado. Estudio de aprobación en 2 horas
Teléfono: 546 06 00 Ext.1250 Coopfuturo.
Para mayor informacion haga clic Aquí

Comuna

Comuna

Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional
Av.Caracas No.37-20
Teléfono: 287 4695 - 2875292 Ext:110
Para mayor informacion haga clic Aquí

Icetex

Icetex

Diferentes líneas de crédito
A nivel nacional: 01900-3313777
Bogotá: (57-1) 417-3535
Para mayor información haga clic Aquí

Lumni

Lumni

Tel: (+57)-1-6169494 - Ext: 116
Para mayor informacion haga clic Aquí

Descuentos

Conoce algunos beneficios para el pago de tu matrícula:

Convenios especiales para primer semestre de estudio en la UMB:

  • Afiliado a Compensar descuento del 8%
  • Afiliado a Colsubsidio descuento del 8%
  • Afiliado a Porvenir descuento del 8%
  • Afiliado a Fondo Nacional del Ahorro descuento del 8%
  • Beneficiarios de Somec: 8%
  • Beneficiarios de Colfondos Suma: 8%
  • Beneficiarios de Casur (Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional): 5%
  • Funcionarios UMB: 20%
  • Familiar de Funcionarios UMB (1er y 2do grado de consaguinidad): 10%
  • Egresado UMB: 10% (Para un segundo programa de pregrado)
  • En situacion de discapacidad: 20%*
    * Presentar solicitud escrita y certificado de discapacidad para valoración del médico de la UMB

Nota: Los descuentos aplican ÚNICAMENTE para el semestre de vinculación del estudiante y no son acumulables.

La universidad otorga una beca a partir de segundo semestre al mejor promedio académico en cada Facultad.