Dirección y Producción de Cine y TV

SNIES 21399

Estudio de Cine y Televisión de UMB Bogotá Grabación en exteriores en UMB Bogotá Grabación en locación para video músical de artista colombiano Salón de UMB Bogotá Estudio de Cine y Televisión de UMB Bogotá

Saludo del Director

Directora Dirección y Producción Cine y TV Max Henriquez

Ricardo Elías Guerra Vargas
A través de tu Director de Programa, la Universidad Manuela Beltrán tiene las puertas abiertas para tener una permanente comunicación contigo que fortalezca tu formación.

Ver más

Descripción del Programa

¡Descubre por qué la Universidad Manuela Beltrán es tu mejor opción para convertirte en un profesional idóneo de este campo! Haz clic en ver más para conocer mejor este programa.

Dirección y Producción de Cine y Televisión obedece a dos componentes fundamentales para la expresión audiovisual. El primero, dirección, hace referencia a toda la parte de concepción y creatividad que se materializa en términos estéticos en cualquiera de las áreas de desempeño profesional, teniendo como base todo el bagaje personal que se va ensanchando, poco a poco, en el devenir de la carrera y que constituye la esencia misma de la expresión.

Teniendo en cuenta lo anterior vemos que la palabra dirección no se refiere solamente a quien ejerce el cargo de director en la vida profesional (aunque si es el principal responsable de la expresión), sino a esa estructuración con base en sentimientos e ideas que tiene todo estudiante y egresado nuestro, en mayor o menor grado y en general a toda persona que se dedique a la expresión audiovisual, independiente del área profesional en que se desempeñe o se vaya a desempeñar.

El segundo componente, producción, se refiere a la necesidad de organización, al mismo tiempo rigurosa y flexible, que requiere la concepción y creatividad audiovisual para poder ser plasmada a partir de la utilización óptima de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, técnicos, de tiempo, de espacio, de infraestructura etc., que como es sabido, forman un entramado complejo que requiere de una definitiva capacidad gerencial con el fin de llevar a puerto cualquier proyecto audiovisual. En este sentido es innegable el aspecto industrial, así las realizaciones se hagan desde lo “artesanal”.

Inversión por semestre 2014
$ 5.000.000

Perfil Profesional

Perfil Profesional

¡Proyéctate! Descubre los campos de acción laboral y las posibilidades profesionales que te da la formación profesional en la UMB. Haz clic en ver más y despliega este perfil.

El profesional en Dirección y Producción de Cine y TV posee una fundamentación teórica, tecnológica, crítica y de producción, que con una visión integral de los oficios y las artes contribuye a la generación de mejores propuestas audiovisuales y con ello a la consolidación de una industria cinematográfica y televisiva de calidad. El egresado de la Facultad de Artes del programa Dirección y Producción de Cine y Televisión de la UMB, está en capacidad de desempeñarse profesionalmente en múltiples campos que tengan que ver con el lenguaje audiovisual: canales; programadoras y productoras de televisión; agencias de publicidad y comunicaciones; en el área de la docencia y también de manera independiente. Asimismo se desempeñará como director, guionista y libretista, productor ejecutivo, director de fotografía y cámara, director de sonido, director de montaje y edición, director pictórico de cine de animación, de spots publicitarios, promocionales, musicales e institucionales, entre otros.

Plan de Estudios

El plan de estudios de este programa de la UMB está especialmente estructurado para garantizarte la mejor formación profesional integral. Despliégalo haciendo clic en ver más.

Semestre Asignaturas
I: -Fotografía Básica
-Diseño Bidimensional
-Lógica Matemática
-Taller de Expresión Audiovisual
-Comunicación Oral y Escrita
-Cátedra Manuela Beltrán
-Historiografía Universal
-Inglés Inicial
II: -Fotografía Avanzada
-Diseño Tridimensional
-Historia del Cine
-Fundamentos del Guión
-Taller Básico de Cine
-Emoción y Pensamiento
-Inglés Básico I
III: -Fotografía Cinematográfica Básica
-Diseño por Computador
-Historia del Arte
-Sonido y Audio
-Guión y Estructura Dramática
-Concentración y Relajación
-Inglés Básico II
IV: -Fotografía Cinematográfica Avanzada
-Escenografía Para Cine y Televisión
-Diseño y Producción de Sonido
-Teoría y Apreciación Cinematográfica
-Guión y Libreto
-Sofrología
-Historia Socioeconómica de Colombia
-Inglés Pre intermedio
V: -Imagen Digital y Electrónica
-Apreciación de la Pintura y la Escultura
-Análisis de la Televisión
-Taller de Cine Argumental
-Taller de Montaje, Ética
-Inglés Intermedio
VI: -Administración
-Apreciación Musical
-Apreciación de la Literatura Clásica
-Taller Básico de Cine de Animación
-Taller de Televisión Argumental
-Epistemología
-Inglés Intermedio Alto
VII: -Apreciación de la Literatura Moderna
-Taller Avanzado de Cine de Animación
-Taller de Dramatizado
-Taller de Video Documental
-Antropología Cultural
-Electiva (Actualización en Producción de Cine y TV)
-Inglés Avanzado
VIII: -Gerencia de Producción para Cine y Televisión
-Apreciación Teatral
-Metodología de la Investigación
-Televisión Cultural y Comercial
-Técnicas de Sugestión
-Psicología General
-Preproducción de Cine Animado
IX: -Taller De Investigación
-Taller De Cine por Áreas
-Taller de Video Didáctico
-Sociología
-Producción de Cine Animado
X: -Gestión Empresarial
-Monografía
-Taller de Cine Integrado
-Constitución Política
-Educación Ambiental
-Postproducción de Cine Animado

Ver tu Plan de Estudios

Laboratorios

La Universidad Manuela Beltrán cuenta con modernos laboratorios de la más alta tecnología para el ejercicio de tus prácticas académicas. ¡Conócelos haciendo clic en ver más!

El rodaje es el escenario natural donde se materializa el conocimiento adquirido. Más que una simulación, es la creación y experimentación de las condiciones reales de trabajo en nuestra disciplina. La sumatoria de los rodajes conforma el laboratorio de nuestra carrera, entendido como la posibilidad de deconstrucción, experimentación, reconstrucción y constatación del aprendizaje adquirido.

El protagonista de este proceso es el estudiante, el cual pasa de una actitud de recepción a dirigir, aplicar y fructificar su aprendizaje. Supone para el estudiante, aparte del trabajo individual asistido, un trabajo independiente que debe desarrollar de manera colectiva. Al cual deberá aportar su creatividad y esfuerzo desde su saber-hacer específico, obtenido en cada una de las líneas de formación secuenciales y progresivas que estructuran nuestro currículum (guión, dirección, producción, dirección de fotografía, dirección de arte, diseño sonoro, montaje, animación).

Es así como, a través de la manipulación de las herramientas que brinda la UMB, el estudiante asume responsabilidades individuales y colectivas y aprende a trabajar en equipo. En la práctica, tanto en los espacios internos (estudio TV, laboratorio de edición, sala de sonido, el estudiante aplica los conocimientos técnicos, metodológicos, experimentales, desarrolla actitudes y aprehende las pautas de comportamiento que exige el entorno profesional. Planeación, coordinación, sincronización.

La utilización de los laboratorios cumple con las siguientes funciones formativas:

- Integrar (Áreas) los conocimientos específicos de las diferentes líneas de (trabajo) formación en cine y TV.
- Hacer avanzar la obra de la fase de proyecto y preproducción a la etapa de producción (creación de imágenes y sonidos a través del manejo de espacios equipos y herramientas clave).

Permitir al docente evaluar el aprendizaje conceptual del estudiante, su aplicación práctica y su capacidad de trabajo en equipo; creando las condiciones reales de trabajo en nuestra disciplina; guiarlo y retroalimentarlo.

  • Laboratorio de Edición y Sonido: Ubicado en el bloque C en el tercer piso, tiene un área de 34 m2.
  • Taller de Dibujo: Esta ubicado el bloque C del piso 1 con un área de 62 m2.
  • Estudio de Cine y Televisión: Con 152 m2 se encuentra ubicado en el bloque administrativo en el sótano 2.
  • Laboratorios de Física: Se encuentran dos laboratorios con estas características identificados como A y B, ubicados en el Bloque C piso 3.
  • Cámara de Gesell: Cuenta con un área de 45 m2, ubicado en el primer piso del Bloque A.
  • Laboratorios de Informática y Fotodiseño: Con estas características se encuentran 6 laboratorios en la Universidad Manuela Beltrán, Cada uno de 58 m2 para un total de 348 m2, y se encuentra ubicado en el piso 4 del bloque A.
  • Laboratorios de Idiomas: Se encuentran 2 laboratorios de idiomas en la universidad, cada uno con un área de 58 m2, para un total de 116 m2, ubicado en el piso 5 del Bloque A.
  • Laboratorio Voz y Habla: Se encuentra 1 en la universidad cuya área es de 33 m2, ubicado en el bloque administrativo en el sótano 3.
  • Laboratorio de Sonido: El área del laboratorio es de 33 m2, ubicado en el bloque C, laboratorio de edición, cuenta con el sistema Pro Tools instalado para edición sonora y sincro de video, lipsing entre otros.

Investigaciones

La UMB es reconocida en medios de comunicación nacionales e internacionales por la calidad de su investigación. ¡Descubre aquí los semilleros a los cuales puedes vincularte!

Arte Audiovisual.

Por el carácter de formación en el arte audiovisual, el Programa implementa el concepto INVESTIGACIÓN – CREACIÓN, donde la intuición va marcando el derrotero para que la razón organice y de esta forma se dé el hecho expresivo que se plasma en los diferentes talleres.

El estudiante va desarrollando sus competencias investigativo – creativas en los diferentes cursos que se complejizan a medida que avanza en los aspectos curriculares. Desarrolla un taller de investigación que está sugerido para llevarse a cabo en tres cursos de dos créditos cada uno y que culmina en una monografía.

Docentes

En la UMB, recibes una educación de calidad gracias al alto nivel posgradual que tienen nuestros docentes, formados como especialistas, magísteres y doctores. Conócelos aquí.

  • Ricardo Guerra Vargas
    Maestro en Bellas Artes Universidad Nacional de Colombia, candidato a magister en Comunicación y medios de la Universidad Nacional de Colombia, Director de cine y experto en animación. Director del programa de Dirección y producción de Cine y Televisión UMB, con alto nivel de dominio del idioma francés.
  • Jose Erminsul Perez Franco
    Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, comunicador social y periodista, experiencia en televisión, cortometrajes televisión argumental, redactor y asesor de prensa, experiencia en procesos de acreditación de programas.
  • Daniel Arturo Castro Castro
    Historiador de Arte de la Universidad Privada de Navarra, Euskal Herria, Estado Español. Con dominio de los idiomas español, inglés, catalán y euskera. Associates de Grossmont College (EEUU), experto en teoría estética del arte contemporáneo y la literatura shakespeariana.
  • Steven Morales
    Realizador bilingüe de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano de Bogotá con maestría en Escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Dominio del inglés.
  • Guillermo Camargo Fonseca
    Pintor y diseñador de producción, con Maestría en Artes. Dominio del idioma ruso.
  • Jorge Mario Vera Sanchez
    Director bilingüe de fotografía ADFC con maestría en estudios cinematográficos en la Habana, Cuba, New york, Buenos Aires y Bogotá respectivamente.
  • Gabriel Esteban Gonzalez
    Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a magister Interdisciplinar en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Juan Camilo Álvarez
    Director y productor de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán y magister en Cine documental de la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina.
  • Gonzalo Rodriguez Ruiz
    Comunicador social de la Universidad de Bogotá JTL Colombia, Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y Coordinador de Investigaciones del Programa.
  • Juan Carlos Jurado
    Docente de animación y composición.
  • Juan Carlos Gómez
    Coordinador de laboratorios de Cine y Televisión, docente de animación.
  • Ricardo Méndez Morales
    Psicólogo con formación en Literatura e Historia Cinematográfica de la Universidad de los Andes Bogotá, editor de la revista Consecuencia y El Visor. Director del Cineclub UMB. Crítico de cine.
  • Nicolas Rico Rojas
    Maestro en música de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá con énfasis en Ingeniería de Sonido con maestría en Audio de la Universidad de Westminster de Londres. Posee un alto dominio del idioma Inglés.
  • Johanna Marín Carvajal
    Magister bilingüe en Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Pilar Torres Serrano
    Artista plástica, candidata a magister en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Jorge Manuel Mutis
    Comunicador social con experiencia y estudios en Arte en México y Londres, con excelente dominio del idioma inglés.
  • Natalia Cañaveral Del Rio
    Realizador de Cine y Televisión, magister en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Comunicación.
  • Mariana Gil
    Investigadora profesional en Artes del Espectáculo, Cine y Teatro, especializada en Cine de la Universidad Poitiers Francia y magister en Estudios Cinematográficos de Universidad de Lilly France.
  • Christian Ávila
    Investigador, realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y magister Interdisciplinario en Teatro y Artes Vivas de la misma universidad.
  • Cesar Augusto Ardila Ardila
    Realizador Audiovisual de la Universidad de Nancy Francia. Maestro en imagen digital y profesional en Cine de la Universidad de San francisco (EE.UU) con dominio de los idiomas inglés y el francés.
  • Luis Eduardo Montaña
    Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección.
  • German Daniel León Gutiérrez
    Experto en postproducción de Audio y Mezclas surrond para películas y video.
  • Juan Guillermo Ramirez
    Filosofo de la universidad Nacional con formación en historia del cine y Crítico de cine.

1. Preinscríbete

2. Entrevistas

REALIZA TU ENTREVISTA VIRTUAL

CITA CON LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Las Asesoras del Departamento de Promoción te acompañarán a la Dirección del Programa para que presentes tu entrevista:

  • Si vas a presentar tu entrevista en el Campus Bogotá, debes dirigirte al Departamento de Promoción, ubicado en el primer piso del Edificio Administrativo. (Av. Circunvalar N°60-00).
  • Si vas a presentar tu entrevista en el campus Cajicá, debes dirigirte al Departamento de Promoción, ubicado en la Recepción. (Centro Chía Km 2 Vía Cajicá).
  • Si vas a presentar tu entrevista en para estudiar en la sede de Bucaramanga, debes acercarte al Departamento de Promoción, ubicado en la calle de Los Estudiante N° 10 – 20, Ciudadela Real de Minas, piso 1.
  • Después de presentada tu entrevista, la Dirección de Programa te indicará si fuiste admitido para que continúes con tu proceso de inscripción y de matrícula.

3. Inscríbete

Trae tus documentos

La UMB se comunicará contigo para informarte el resultado de tu entrevista virtual. Si la apruebas, debes acercarte a la oficina de Admisiones con los siguientes documentos:

Fotocopia del documento de identidad.
Fotocopia del acta de grado.
Fotocopia del diploma de bachiller.
Carné de la EPS o certificado de afiliación.
Libreta militar.
Foto en fondo azul (3×4).
Soporte del pago de la inscripción. (Cancela en Davivienda, Banco Popular, GNB Sudameris o en la Tesorería UMB).
Contenido programático (para quienes hacen transferencia y/u homologación).
Sábana de notas (para quienes hacen transferencia y/u homologación).
Certificado de buena conducta emitido por la institución de origen (para quienes hacen transferencia y/u homologación).

Si no cuentas con alguno de los requisitos mencionados, deberás firmar una carta de compromiso de entrega del documento que te haga falta.

Departamento de Promoción del Campus Bogotá: Av. Circunvalar N° 60 – 00. Piso 1 del Edificio Administrativo.

Departamento de Promoción del Campus Cajicá: Centro Chía Km 2 Vía Cajicá. Recepción de UMB.

Departamento de Promoción de la Sede de Bucaramanga: Calle de Los Estudiante N° 10 – 20, Ciudadela Real de Minas, piso 1.

PAGA TU INSCRIPCIÓN

Si vas a estudiar en el Campus Bogotá o el Campus Cajicá, haz clic aquí.

Para pregrados y tecnologías en BOGOTÁ y CAJICÁ :
cancela $ 149.000, correspondiente al valor de la inscripción. También puedes hacerlo Online: Pagos en línea

NO OLVIDES el código de tu carrera
Para Bogotá Para Cajicá
Código: 111 0200 030 Código: 111 0900 030

Con el código puedes hacer el pago en algunas de las siguientes entidades bancarias a nombre de Fundemos (Nit. 860.050.914-5):

Banco Cuenta
Banco GNB Sudameris Corriente No.97000210
Banco Popular Corriente No. 011-16544-6
Banco Davivienda Corriente No. 457069988964
Recuerda que en UMB Bogotá hay una sucursal de GNB Sudameris.

Si vas a estudiar en la Sede Bucaramanga, haz clic aquí.

itae

Para pregrados y tecnologías en BUCARAMANGA:
cancela $ 140.000 si es un PREGRADO o $ 97.600 si es una TECNOLOGÍA.

Puedes pagar tu inscripción en la tesoreria de la UMB o en una de nuestras entidades bancarias.

Universidad Manuela Beltran
Banco Cuenta
Banco BBVA Corriente No.634001184
Banco Davivienda Ahorros No. 046000897366
ITAE
Banco Cuenta
Banco de Occidente Corriente No.657027223
Banco Davivienda Corriente No. 3022274135

Paga tu inscripción y acércate al Departamento de Promoción para legalizar tu inscripción.

Departamento de Promoción de UMB Campus Bogotá: Av. Circunvalar N° 60 – 00. Piso 1 del Edificio Administrativo.

Departamento de Promoción de UMB Campus Cajicá: Centro Chía Km 2 Vía Cajicá. Recepción de UMB Chía – Cajicá.

4. Matricúlate

Una vez admitido, en la Dirección del Programa te entregarán la orden de matrícula. En ésta aparecen relacionados los bancos donde puedes cancelarla.

También puedes pagarla, haciendo en el siguiente botón.
Págala Aquí


Apoyo Financiero

Conoce los convenios que tiene la UMB para facilitar el pago de tu matrícula.

Crédito Fácil Codensa

Codensa

Para mayor informacion: Tel: (57-1) 7 115 115 Opción 3-4

Financiera Juriscoop

Juriscop

Calle 53 No 21-29 Bogotá-Colombia
Pbx. 348 56 00
Para mayor informacion haga clic Aquí

Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional

Calle 18 No. 7-49 Bogotá Colombia
Conmutador: 3810150
Fax: 2860778
Centro de Atención Telefónica: 3077070
Línea Gratuita fuera de Bogotá: 01 8000 527070
Correo De Contacto:avasquez@fna.gov.vo
Para mayor informacion haga clic Aquí

Fincomercio

Fincomercio

Financiación hasta del 100% del valor del la matrícula, plazo de 6 a 10 meses según ciclo académico con cheques posfechados o pagaré. No se necesita codeudor, aprobación inmediata.
Teléfono: 3271340
Correo de eldavillarreal@financiar.com.co
Para mayor informacion haga clic Aquí

Financiera Comultrasan

Comulsatran

Financiación hasta del 100% del valor de la matrícula, plazo de hasta 6 meses para pregrado y 36 meses para posgrado. Estudio de aprobación en 2 horas
Teléfono: 546 06 00 Ext.1250 Coopfuturo.
Para mayor informacion haga clic Aquí

Comuna

Comuna

Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional
Av.Caracas No.37-20
Teléfono: 287 4695 - 2875292 Ext:110
Para mayor informacion haga clic Aquí

Icetex

Icetex

Diferentes líneas de crédito
A nivel nacional: 01900-3313777
Bogotá: (57-1) 417-3535
Para mayor información haga clic Aquí

Lumni

Lumni

Tel: (+57)-1-6169494 - Ext: 116
Para mayor informacion haga clic Aquí

Descuentos

Conoce algunos beneficios para el pago de tu matrícula:

Convenios especiales para primer semestre de estudio en la UMB:

  • Afiliado a Compensar descuento del 8%
  • Afiliado a Colsubsidio descuento del 8%
  • Afiliado a Porvenir descuento del 8%
  • Afiliado a Fondo Nacional del Ahorro descuento del 8%
  • Beneficiarios de Somec: 8%
  • Beneficiarios de Colfondos Suma: 8%
  • Beneficiarios de Casur (Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional): 5%
  • Funcionarios UMB: 20%
  • Familiar de Funcionarios UMB (1er y 2do grado de consaguinidad): 10%
  • Egresado UMB: 10% (Para un segundo programa de pregrado)
  • En situacion de discapacidad: 20%*
    * Presentar solicitud escrita y certificado de discapacidad para valoración del médico de la UMB

Nota: Los descuentos aplican ÚNICAMENTE para el semestre de vinculación del estudiante y no son acumulables.

La universidad otorga una beca a partir de segundo semestre al mejor promedio académico en cada Facultad.